Noticias

Hospital Hugo Mendoza inaugura su Centro de Investigación

Promoverá el conocimiento científico, la docencia y la formación

 

Santo Domingo Norte (HPHM).- El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM)  inauguró este viernes su Centro de Investigación en Salud Dr. Hugo Mendoza (CIS- HM), espacio que tendrá por finalidad promover la investigación, el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, así como la docencia y la formación.

Durante la inauguración, la directora del HPHM, Dra. Dhamelisse Then Vanderhorst, dijo que este centro permitirá construir conocimientos que en el futuro puedan servir para  mejorar la práctica clínica.

“La ventaja de tenerlo en el hospital es que el centro puede una vez adquiridos esos conocimientos someterse a la rigurosidad del método científico y aplicarlos directamente”, agregó.

El hospital cuenta con un Comité de Ética de la Investigación aprobado por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), cuenta también con una aprobación del departamento de Salud de Estados Unidos, específicamente de la Oficina de Protección de Participantes Humanos en  Investigación (NHI), lo cual acredita al CEI, para hacer revisión ética de proyectos de investigación de otros países del mundo.

El Dr. Manuel Colomé, encargado de Enseñanza e Investigación, dijo que el  HPHM tiene acuerdos de cooperación con el Instituto Tecnologico de Santo Domingo ( INTEC) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para desarrollar actividades conjuntas en el ámbito de investigación biomédica.

El CIS-HM es el brazo operativo de la política de investigación del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, adscrito al Servicio Nacional de Salud.

El CIS-HM fue creado el 2019 como parte del desarrollo del Plan Estratégico Institucional 2015-2019 del hospital. Está compuesto por dos Grupos de investigación con profesionales acreditados. Además, su plantilla investigadora se integra en redes y consorcios internacionales, colaborando actualmente con cinco países (España. Estados Unidos, Alemania, Polonia y Perú).

Proyectos de investigación

Nuevos

  • Test de nanotecnología para el diagnóstico de tuberculosis infantil (en ejecución).
  • Mejora del monitoreo de la anquilostomiasis mediante el desarrollo de pruebas diagnósticas rápidas.
  • Desarrollo y prueba piloto de un registro eco-cardiográfico poblacional de defectos cardíacos congénitos en hospitales materno-infantiles.
  • Caracterización molecular de virus respiratorios emergentes en niños de la República Dominicana.

Finalizados

  • Evaluación del sistema de vigilancia de microcefalia de la Región Metropolitana de Salud, Santo Domingo República Dominicana, 2016-2017.
  • Análisis del sistema de vigilancia de microcefalia, República Dominicana, 2016-2017.
  • Patrones de resistencia antibiótica en pediatría, Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, 2017.
  • Epidemiología del dengue grave en niños ≤ 15 años, República Dominicana, 2015-2016

Futuros

  • Tamizaje oportuno de cardiopatías congénitas por oximetría de pulso.
  • Modelo predictivo de incidencia de brotes de dengue.
  • Caracterización de los mecanismos de resistencia antimicrobiana.
Print Friendly, PDF & Email

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Send this to a friend