Bienvenidos   Click to listen highlighted text! Bienvenidos

Noticias

Hospital Hugo Mendoza se postula para Premio Iberoamericano de la Calidad

Por sus buenas prácticas en la gestión de la calidad, el Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza (HPHM) está siendo ponderado por una comisión de evaluadores internacionales para obtener el Premio Iberoamericano de la Calidad 2019.

Carlos Alberto Agudelo Roldán, coordinador del equipo evaluador, dijo durante la visita al HPHM, que la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) toma en cuenta que las instituciones sean capaces del desarrollo de alianzas, favorecer creatividad e innovación.

“Eso se busca bastante, que cada día sean modelos con el objeto de crecer todos los días. Lógicamente, alcanzar el éxito de una manera equilibrada y siempre añadir valor a la organización, ¿cuál es el valor que le estoy aportando a la organización?, expresó Agudelo.

A juicio de Hauris Flores, miembro del equipo evaluador, lo que la comisión vino a ver, fueron las buenas prácticas implementadas por el Hospital (Hugo Mendoza), las mejoras del servicio que han implementado.
“Nuestra única misión es que ustedes sean después de esta visita, mejor de lo que actualmente son, el premio es un efecto colateral, para nosotros como evaluadores no es el premio sino la gestión, mayor eficiencia, el personal más contento, responsabilidad social para beneficio de la sociedad, los pacientes” dijo Flores.

“¡Qué sea un hospital de referencia nacional e internacional!, que en España, Centroamérica, se hable del Hugo Mendoza, como un hospital donde se gestiona la calidad, eso es realmente lo que queremos”, agregó.
Al ser cuestionada sobre la motivación a la postulación al premio de Fundibeq, la directora general del HPHM, Dhamelisse Then Vanderhorst, dijo que con el premio los colaboradores y los pacientes son los grandes beneficiarios al aplicar el modelo de gestión en la calidad que ha caracterizado el centro de salud desde su fundación el 6 de diciembre del 2013.

“Todo lo que nosotros hemos hecho en el transcurso de todos estos años, porque no es solamente el último año, esto viene desde que el hospital se fundó, el modelo de calidad que se está aplicando y el beneficio que recibe el paciente, y el beneficio que recibe cada persona que trabaja en este hospital va a permitir que esto sea perdurable a través del tiempo, y esto es realmente lo que queremos” sostuvo Then.

Equipo evaluador
El equipo evaluador fue conformado por: Carlos Alberto Agudelo, coordinador; además de Hauris Flores, Teresa Garces y Guadalupe Sosa, como evaluadores. La visita fue realizada del 1-5 de julio pasado.

Evaluación
El modelo de excelencia tiene 9 criterios: Liderazgo y Estilo de Gestión; Politica y Estrategia; Desarrollo de las Personas; Resultados del Desarrollo de las Persona; Recursos y Asociados; Procesos y Clientes; Resultados de Clientes; Resultados de Sociedad; y Resultados Globales.

Sobre Fundibeq
La Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, FUNDIBEQ, es una organización sin ánimo de lucro constituida en 1998 dedicada a promover y desarrollar la Gestión Global de la Calidad en el ámbito iberoamericano.

FUNDIBEQ es una organización supranacional con presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Una de sus actividades de promoción más destacadas es la entrega de unos premios anuales a la Calidad, el llamado Premio Iberoamericano de la Calidad.

Frases
Carlos Alberto Agudelo
“Estamos verificando el cumplimiento del modelo con ánimo de colaboración”.

Hauris Flores
“La responsabilidad nuestra es poder decirle al mundo, ustedes en RD van a encontrar un lugar de referencia, donde pueden ir y aprender de ellos”.

Print Friendly, PDF & Email

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Accesibilidad
Click to listen highlighted text!