Organigrama Institucional Interactivo

Consejo de administración

Facultades:

Fomentar la participación social y la articulación entre la parte gerencial del Centro, las autoridades locales y 1os usuarios de 1os servicios, asegurando una respuesta adecuada del Centro a las necesidades comunitarias y facilitando la relación Centro-comunidad.

Funciones Principales:

  1. Elaborar y aprobar su reglamento interno de funcionamiento, sobre la base de los criterios establecidos por la Dirección de la Red a que pertenece.
  2. Promover que la oferta de atención del Centro y las formas de entrega de esta sean adecuadas a las necesidades, prioridades y cultura de los usuarios y su situación epidemiológica y demográfica.
  3. Promover la aplicación de las políticas y programas nacionales.
  4. Participar en la elaboración del plan de desarrollo estratégico del Centro.
  5. Evaluar el avance del plan y los resultados obtenidos, así como la gestión global, y proponer los cambios y ajustes necesarios.
  6. Vigilar por la satisfacción de los usuarios y usuarias, la calidad de la atención y el correcto uso de los recursos del Centro.
  7. Promover la integración del Centro en la Red de Servicios.
  8. Evaluar los análisis de costo y productividad del Centro, así como los informes administrativos, y proponer los cambios y ajustes necesarios.
  9. Velar por la relación armónica con los organismos territoriales de rectoría con que cuenta el Ministerio de Salud Pública para el desarrollo de programas de salud colectiva y el ejercicio de la función de rectoría.
  10. Participar en la evaluación del funcionamiento de la red de referencia y contrarreferencia, y proponer los cambios y ajustes necesarios.
  11. Recibir y conocer las quejas y/o denuncias de violaciones al Reglamento y a otras normas internas en que incurriere el personal.
  12. Analizar y vigilar el cumplimiento, por parte del Centro, de los derechos y deberes de los usuarios y cualquier violación a éstos por parte del Centro y de la comunidad.
  13. Proponer sanciones a quienes incurran en faltas a las reglamentaciones establecidas.

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Consejo de administración

Dra. Dhamelise Then
Dra. Dhamelise Then – Directora General

Facultades:

Garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud, en un marco de calidad y efectividad, que promueva la salud, preventiva y curativa de la población, a los fines de satisfacer de las necesidades de salud y mejorar la calidad de vida de los usuarios para contribuir significativamente a la mejora de los indicadores de salud.

Funciones Principales:

  1. Proporcionar atención médica a los usuarios mediante acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación a través de los servicios de emergencia, ambulatorios y de hospitalización, referir usuarios a otros establecimientos, bajo el Sistema de referencia, retorno e interconsulta, con el propósito de realizar procedimientos, estudios diagnósticos u ofrecer atención terapéutica de acuerdo con la enfermedad y necesidad de complejidad en la atención hospitalaria.
  2. Ejercer la representación legal del Hospital y hacer cumplir todas las disposiciones legales relacionadas con el quehacer hospitalario, controlando los procesos legales del hospital, asegurando la correcta revisión y aplicación de leyes, anteproyectos, contratos y otros instrumentos legales relativos a las actividades del hospital.
  3. Dirigir los procesos de atención médica integral y administrativa, de acuerdo con la Misión y Objetivos; con base en las políticas establecidas para el uso coordinado y racional de los recursos asignados.
  4. Coordinar la elaboración e integración del Plan Operativo Anual del Hospital y del proyecto de presupuesto.
  5. Aprobar y controlar la emisión de informes oficiales del Hospital, incluidos los datos estadísticos, resúmenes de historias clínicas y otros documentos probatorios de la actuación médica.
  6. Contribuir de forma integrada con las demás instituciones del Servicio Nacional de Salud, para el funcionamiento efectivo en Red única de Salud a fin de mantener la salud de la población de su área de responsabilidad.
  7. Verificar la aplicación de los indicadores oficiales para la evaluación y medición del desempeño, productividad, calidad y eficiencia de los procesos y servicios médico administrativos.
  8. Coordinar con los establecimientos del Primer nivel de atención, de la Región de Salud, la referencia, retorno e interconsulta, los procesos de planificación, organización, ejecución y control de las acciones de salud en la Red única de Salud.
  9. Dirigir y supervisar procesos de investigación médica de acuerdo a criterios legales, éticos, epidemiológicos y de interés nacional.
  10. Garantizar y asegurar el análisis del perfil epidemiológico de las condiciones de salud enfermedad, atendidas en el Hospital.
  11. Gestionar y garantizar los procesos de selección, programación, adquisición, almacenamiento-distribución y uso racional de los medicamentos, insumos médicos y reactivos de laboratorio, dando seguimiento a las existencias y consumos asegurando la disponibilidad de estos para la continuidad de los servicios de salud.
  12. Verificar el cumplimiento de las funciones de los diferentes comités conformados en el hospital.
  13. Dirigir y coordinar el funcionamiento del hospital a los fines de que las áreas médico administrativas que lo conforman cumplan con los planes y programas establecidos.
  14. Establecer mecanismos de comunicación que permitan difundir los objetivos, programas, asegurando el posicionamiento y la imagen del hospital mediante el control de las labores de cobertura periodística y difusión en los medios de comunicación, sobre las actividades y eventos realizados por la institución, conforme a las normas de comunicaciones definidas.
  15. Vigilar el desarrollo de los programas de enseñanza e investigación que se lleven a cabo en el hospital.
  16. Garantizar el cumplimiento de las instrucciones que le sean encomendadas por las autoridades competentes e informar sobre el cumplimiento de estas.
  17. Garantizar que los recursos técnicos, financieros, humanos y materiales del hospital sean utilizados eficientemente.
  18. Planificar, desarrollar, dirigir e implementar un sistema de gestión de recursos humanos que garantice la disponibilidad de servidores(as) motivados, eficientes, honestos e idóneos que contribuyan al logro de los objetivos del hospital.
  19. Garantizar el proceso de desarrollo organizacional para favorecer la efectividad de la gestión del hospital.
  20. Promover y coordinar la implementación de modelos y/o sistemas de gestión de calidad en la organización, que contribuya a la mejora continua de la gestión institucional y de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.
  21. Dirigir el desarrollo e implementación de acciones en materia de investigaciones y operaciones de seguridad dirigidas a mitigar riesgos, con el objetivo de asegurar la continuidad de las operaciones del hospital.
  22. Garantizar el control de los procesos de atención a los usuarios a través de la evaluación y monitoreo de los servicios prestados para asegurar los derechos de los usuarios, asegurando el cumplimiento de las actividades encaminadas a la atención integral de los usuarios.
  23. Asegurar la implementación de los controles internos que permitan establecer una seguridad razonable en relación con la existencia de una adecuada recaudación y un debido manejo e inversión de los recursos públicos que tiene a su cargo la institución, para garantizar un adecuado control y fiscalización del uso de los recursos.
  24. Sistematizar la información de interés público, tanto para brindar acceso a las personas interesadas, como para su publicación a través de los medios disponibles. Creada por mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (LGLAIP), Ley No. 200-04.
  25. Asegurar de manera integral que la hostelería hospitalaria, brinde el suministro de alimentos adecuados, con espacios limpios, seguros, humanizados, así como monitorizar los procedimientos para mantener una infraestructura física que permita proveer los servicios de salud de forma adecuada.
  26. Asegurar con la coordinación del SNS y el SRS la provisión de información oportuna y de calidad de los diferentes programas de salud que sirva de un apoyo efectivo a la implementación y fortalecimiento del modelo de provisión de salud, respondiendo a las necesidades del hospital y de los usuarios.
  27. Coordinar la elaboración de informes de rendición de cuenta ante el SNS, el SRS y demás instancias del Estado que lo requiera, acorde a las especificaciones demandadas.
  28. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

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División de planificación y desarrollo

Eric Matos
Eric Matos – Gerente de Planificación y Desarrollo

Facultades:

Gestionar la planificación operativa y asesorar en materia de calidad, desarrollo, programas y proyectos que favorezcan el fortalecimiento y efectividad del hospital.

Funciones Principales:

  1. Preparar, en base a las prioridades definidas por la máxima autoridad del hospital las políticas, normas, instructivos, procedimientos y metodologías de Planificación y Desarrollo y los planes operativos, que servirán de base para el cumplimiento de la misión institucional.
  2. Implementar diseños e innovaciones de modelos de organización, de gestión y de calidad en el hospital.
  3. Asegurar la elaboración de los informes de monitoreo y evaluación de planes, programas y proyectos.
  4. Evaluar el impacto logrado en el cumplimiento de las políticas y planes institucionales, a través de la ejecución de los programas y proyectos.
  5. Participar en la formulación del presupuesto anual del hospital, en coordinación con el área Administrativa y Financiera.
  6. Revisar la estructura organizativa y reingeniería de procesos, en coordinación con el SNS y SRS, incluyendo los respectivos componentes tecnológicos, a efectos de optimizar la gestión del hospital en el marco de las responsabilidades asignadas a la misma para el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos.
  7. Actualizar el manual de organización y función del hospital en coordinación con el Departamento de Desarrollo Institucional del SNS.
  8. Elaborar los manuales, políticas, normas y procedimientos del hospital en coordinación con el Departamento de Calidad en la Gestión del SNS.
  9. Asegurar la implementación de modelos de Calidad (CAF, Carta Compromiso, SISMAP) en coordinación con el Departamento de Calidad en la Gestión del SNS.
  10. Participar en el proceso de fortalecimiento, modernización y desarrollo institucional del Hospital, mediante la aplicación de estrategias e intervenciones organizacionales y de gestión del cambio y coordinar la definición e implementación de los planes de calidad.
  11. Manejar las documentaciones legales del hospital que den base a los procesos de calidad.
  12. Realizar seguimiento oportuno a los planes de mejora desarrollados por el área de auditoría médica a los fines de asegurar la calidad clínica en el hospital.
  13. Participar en el fortalecimiento de la gestión administrativa y estratégica vía proyecto de cooperación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
  14. Asegurar la elaboración de los informes correspondientes al cumplimiento de la metas físicas y financieras de acuerdo con la producción de servicios del hospital basados en obtener un presupuesto por resultados PpR.

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Sección de calidad en la gestión

Facultades:

Implementar modelos y/o sistemas de gestión de calidad en la organización que contribuya a la mejora continua de la gestión del hospital y de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

Funciones Principales:

  1. Implementar los modelos de gestión de calidad en coordinación con el departamento de Calidad en la Gestión del SNS para disponer de un modelo que permita la estandarización y documentación de las herramientas de calidad para el hospital.
  2. Actualizar políticas, manuales y procedimientos en coordinación con el departamento de Calidad en la Gestión del SNS.
  3. Aplicar normas, políticas y procedimientos de los diferentes procesos del hospital.
  4. Elaborar y aplicar planes de mejora de procesos que permitan lograr los objetivos institucionales de manera eficiente, efectiva y eficaz, así como recibir, evaluar y canalizar las propuestas de mejora de los procesos.
  5. Diseñar un programa de auditoria y mejoras de los procesos institucionales.
  6. Coordinar y ejecutar auditorias de calidad.
  7. Realizar seguimiento y monitoreo de indicadores de SGC, Carta Compromiso, SISMAP.
  8. Desarrollar e implementar sistema de riesgo Institucional que asegure la continuidad de los procesos internos.
  9. Asesorar y acompañar a todas las áreas del hospital en la implementación, control y seguimiento de los procesos, a fin de que cumplan con los estándares de calidad establecidos.
  10. Asegurar la implementación y seguimiento oportuno de planes de mejora desarrollados, a los fines de garantizar la calidad clínica en el hospital.

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División de epidemiologia

Dr. Manuel Colomé – Gerente de Epidemiología

Facultades:

Conocer la ocurrencia de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológicas para establecer medidas de prevención y control dentro del hospital, asegurando el cumplimiento de normas y procedimientos, de los diferentes programas y enfermedades de interés epidemiológico, a través de la capacitación continua del personal operativo del Hospital, que conlleven a la prevención de epidemias y de enfermedades de interés en la salud pública.

Funciones Principales:

  1. Prevenir y controlar las infecciones asociadas a la atención sanitaria a partir de reordenar su vigilancia epidemiológica.
  2. Realizar el análisis de la información hospitalaria, para dar seguimiento y plantear soluciones a los problemas de salud de mayor relevancia en la unidad hospitalaria
  3. Realizar la planificación, programación y evaluación de los diferentes programas de salud del hospital.
  4. Asegurar la actualización de los Sistemas de Información en los Programas de Salud Colectiva (TB/VIH) para el fortalecimiento de la atención integral.
  5. Controlar y monitorear los consumos y disponibilidad de los medicamentos e insumos de uso en los programas de salud colectiva.
  6. Dirigir y ejecutar los planes operativos del Hospital referentes a asuntos de epidemiología.
  7. Coordinar oportunamente el registro, procesamiento y análisis de la información laboratorial, estadístico y uso de medicamentos.
  8. Controlar el proceso de comunicación para la promoción de la salud a grupos de interés.
  9. Controlar el proceso de Vigilancia Epidemiológica activa.
  10. Velar por que todas las programaciones dentro del hospital se realicen con criterio técnico y con base a datos epidemiológicos
  11. Elaborar informe a la dirección del hospital de la situación epidemiológica de salud del área de influencia y sugerir estrategias de intervención.
  12. Coordinar con otras dependencias para el fortalecimiento de medidas preventivas en caso de situaciones de alerta epidemiológica.
  13. Analizar y dar a conocer los resultados obtenidos de los sistemas de información y toma oportuna de acciones correctivas y/o mejoras del proceso de acuerdo con normas, procedimientos y herramientas establecidas.
  14. Apoyar en las actividades del Hospital relacionadas a la referencia, retorno e interconsulta y de otros niveles si es necesario.
  15. Identificar los casos de enfermedades bajo vigilancia, de notificación obligatoria.
  16. Realizar los estudios epidemiológicos de casos y brotes, así como su notificación oportuna.
  17. Realizar actividades de prevención y control de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.
  18. Asegurar el cumplimento de los procedimientos de notificación sistemática al Servicio Regional de Salud, Servicio Nacional de Salud y al Ministerio de Salud Pública; las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica activa, las de notificación inmediata y la de notificación obligatoria.
  19. Coordinar con el servicio de laboratorio la obtención de las muestras de acuerdo con la norma, para el diagnóstico, seguimiento y control de los padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica.
  20. Garantizar mecanismos de vigilancia y control de riesgos relacionados con los objetos punzocortantes utilizados por el personal del hospital.
  21. Coordinar con los demás servicios del área médica, para mejorar las actividades de vigilancia y control epidemiológicos.
  22. Coordinar la presentación de los resultados de la vigilancia epidemiológica (por incidencia, prevalencia, letalidad, mortalidad, costos, microorganismos prevalentes y resistencia antimicrobiana).
  23. Recabar datos de las fuentes de información para su análisis, con periodicidad establecida.
  24. Coordinar el análisis de la morbilidad, mortalidad y letalidad hospitalaria.
  25. Dirigir el manejo adecuado de los sistemas estadísticos de vigilancia y producción para el hospital.
  26. Asesorar y dirigir proyectos de investigación de los padecimientos de trascendencia identificados en el Hospital.
  27. Coordinar la elaboración del diagnóstico situacional de salud del Hospital.

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División de auditoria medica

Yanet Arrendel – Gerente de Auditoría Médica

Facultades:

Realizar auditorías, evaluaciones y otras acciones de control, orientadas a verificar la eficacia y eficiencia de los procedimientos de atención médica, odontológica y de enseñanza e investigación, a fin de que la atención a los usuarios sea de calidad y al mejor costo beneficio.

Funciones Principales:

  1. Verificar que exista coordinación entre los diferentes servicios médicos, con el propósito de que actúen en forma conjunta, para atender a los usuarios.
  2. Evaluar la adecuada funcionalidad de las instalaciones físicas y del equipo médico con que cuentan las áreas médicas del hospital.
  3. Verificar la operación de los Comités Técnico-Médicos Hospitalarios.
  4. Verificar que la información que generan las áreas médicas del hospital sea confiable y oportuna.
  5. Evaluar los procedimientos establecidos en las áreas médicas para otorgar atención médica a los usuarios, a los fines de determinar su eficacia, eficiencia y economía.
  6. Vigilar y supervisar, a través de las auditorías, evaluaciones y demás acciones de control, que el personal adscrito a las áreas médicas del hospital realice sus actividades en apego a la normatividad jurídico-administrativa aplicable.
  7. Revisar las observaciones emitidas a las áreas médicas, verificando que sean aplicadas de conformidad con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
  8. Revisar los expedientes clínicos generados en el Departamento médico del hospital, a los fines de verificar que su aplicación, resguardado y su uso se realice conforme a la normatividad establecida para este propósito.
  9. Evaluar la calidad con la que se proporcionan los servicios médicos y odontológicos en las distintas áreas médicas del hospital, a fin de detectar y, según sea necesario, proponer acciones de mejora en su operación.
  10. Verificar que las observaciones y recomendaciones, derivadas de auditorías y demás acciones de control realizadas, sean solventadas de manera oportuna, como fueron acordadas con los responsables de su aplicación.
  11. Gestionar el fortalecimiento en el conocimiento de normas de expedientes clínicos, guías y protocolos de atención.
  12. Evaluar y verificar los expedientes clínicos de manera oportuna a fin de detectar falta de procedimientos que permitan las glosas de esos expedientes.
  13. Difundir los manuales administrativos de su área de responsabilidad, así como vigilar su observancia y aplicación.

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Departamento de recursos humanos

Abner J. Ramos
Abner J. Ramos – Subdirector de Recursos Humanos

Facultades:

Implementar y desarrollar un sistema de gestión de recursos humanos, que enmarcado en la Ley No. 41-08, garantice la existencia de servidores públicos motivados e idóneos, que contribuyan al logro de los objetivos del hospital.

Funciones Principales:

  1. Asesorar a la máxima autoridad del hospital y a los encargados de las distintas unidades organizativas en lo relativo al sistema de gestión de recursos humanos.
  2. Asegurar el control y actualización de la nómina del Hospital.
  3. Implementar el Sistema de Recursos Humanos en la institución, con el apoyo de la División de Recursos Humanos de los SRS, así como los objetivos y metas trazados por las autoridades del Hospital, siguiendo los lineamientos generales de la Ley No. 41-08 y sus reglamentos, y del Ministerio de Administración Pública.
  4. Programar y ejecutar en coordinación con la División de RRHH del SRS, el desarrollo de los distintos subsistemas de gestión de Recursos Humanos: Evaluación del Desempeño y Capacitación; Reclutamiento y Selección de Personal; Clima Relaciones Laborales y Seguridad Social.
  5. Coordinar con las demás áreas del hospital y la División de RRHH del SRS la planificación de los recursos humanos, a corto, mediano y largo plazo, para el logro de sus objetivos, en coordinación con la División Administrativa y Financiera, y alineado al Plan Operativo Anual POA, definido por el hospital.
  6. Elaborar e implementar el programa anual de adiestramiento y capacitación del personal, en coordinación con el SRS, alineado a las brechas detectadas en las evaluaciones del desempeño de los empleados y el Plan Operativo Anual POA.
  7. Coordinar con la División de Planificación y Desarrollo del SRS, la elaboración de los planes y programas orientados al desarrollo del hospital que fomentan el cambio institucional.
  8. Aplicar el sistema de seguridad social que establece la Ley No. 87-01, a los servidores del hospital y mantener un programa de orientación basado en las novedades de dicho sistema.
  9. Coordinar la realización de actividades de integración de equipos y conciliación laboral para los empleados del hospital.
  10. Hacer cumplir las normativas internas establecidas para el personal.

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Sección de registro, control y nomina

Laura Guerra Batista – Gerente de Nómina

Facultades:

Registrar y controlar la movilidad, el ingreso y la desvinculación del personal, así como el pago de la nómina a fin de que sea oportuno y eficaz, conforme a las políticas y normas emitidas por los órganos competentes.

Funciones Principales:

  1. Planificar, dirigir, organizar y controlar la movilidad del personal, las desvinculaciones, mediante acciones de personal, expedición de certificaciones, control de permisos, vacaciones y licencias, control de entrada y salidas, e informes de estadísticas de personal.
  2. Mantener el debido registro y control de las acciones de personal y expedientes de los colaboradores.
  3. Mantener actualizada la base de datos que alimenta el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP).
  4. Mantener actualizada la base de datos de nómina en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) y generar los reportes periódicos de nómina para publicación en el portal institucional.
  5. Procesar y aplicar documentos básicos de acciones de personal tales como Designaciones, exclusiones, aumentos de sueldos, traslados, promociones entre otros, conforme a las políticas de la Institución para proceder a la elaboración y pago de nóminas en coordinación con el área de Presupuesto y Contraloría General de la República.
  6. Dar seguimiento a los mecanismos de validación y control durante el proceso de la nómina, incluyendo los descuentos convenidos autorizados por los empleados, y asegurar el correcto procedimiento en el proceso de retenciones sobre sueldos, por concepto de Impuesto sobre la Renta, Tesorería de la Seguridad Social y otras deducciones, conforme a los reglamentos y disposiciones establecidas.
  7. Elaborar nóminas especiales tales como regalía pascual, bono por desempeño, entre otras debidamente autorizadas.
  8. Realizar cualquier función afín y complementaria que sea asignada por su supervisor inmediato.
  9. Asegurar la afiliación de los seguros médicos de los empleados y sus dependientes.
  10. Gestionar las relaciones laborales con empleados y empleados junto al Ministerio de Administración Pública.
  11. Gestionar solicitudes de subsidios por enfermedad común, maternidad y lactancia.
  12. Reportar los casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

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Sección de reclutamiento y evaluación del desempeño

Yamileisis Ramirez Soriano – Encargada de Reclutamiento, Evaluación del Desempeño

Facultades:

Reclutar y seleccionar el personal idóneo que cumpla con los perfiles de los puestos para los cuales fueron evaluados, y que dicho proceso cumpla con los principios de mérito, capacidad, igualdad, y no discriminación, así como programar y dar seguimiento a la elaboración de los acuerdos y las evaluaciones de desempeño del personal.

Funciones Principales:

  1. Programar y coordinar el reclutamiento y selección del personal a través de concursos de oposición, para dotar a la institución del personal idóneo. Conformar los expedientes con los documentos generados en el desarrollo de los concursos.
  2. Preparar y actualizar un Manual de Inducción y una presentación para entregarla a todo servidor de nuevo ingreso.
  3. Realizar la inducción interna juntamente con el INAP y el supervisor inmediato del nuevo servidor.
  4. Impartir inducción, capacitación y actualización sobre las políticas y normas de información y comunicación.
  5. Realizar cualquier función afín y complementaria que sea asignada por ley, reglamento, política o procedimiento institucional.
  6. Determinar el aporte de los servidores a los resultados institucionales, y se obtienen informaciones necesarias para tomar decisiones con relación a remuneración, promoción, capacitación, entre otras.
  7. Desarrollar las competencias de los servidores, manteniendo alto su valor de contribución y satisfagan sus expectativas de progreso profesional, armonizando éstas con las necesidades de la organización.
  8. Planificar y coordinar la evaluación del desempeño del personal a través de la metodología que establezca el Ministerio de Administración Pública.
  9. Planificar y coordinar los procesos de inducción, formación y capacitación del personal en coherencia con la estrategia institucional, para asegurar el crecimiento individual y organizacional.
  10. Administrar, en coordinación con el área de Recursos Humanos del Servicio Regional de Salud, la programación del desempeño y los Acuerdos de Desempeño, entre el servidor y el supervisor directo.
  11. Analizar, juntamente con el área de Recursos Humanos del Servicio Regional de Salud, los resultados de las evaluaciones de desempeño de los servidores públicos tanto a nivel individual de las personas como de las unidades organizacionales y proponer un plan de acción para mejorar el desempeño.
  12. Llevar un registro de los resultados de las evaluaciones del desempeño individuales y de las unidades organizacionales.
  13. Mantener control de las personas que se encuentran en período probatorio y dar seguimiento a desempeño de éstas en coordinación con el superior inmediato.
  14. Identificar los programas de capacitación y desarrollo estándares para cada uno de los grupos ocupacionales, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
  15. Vigilar que los programas de capacitación y desarrollo de los recursos humanos estén integrados a los planes operativos de las unidades institucionales y los acuerdos de desempeño de los servidores públicos.
  16. Elaborar e implementar el programa anual de adiestramiento y capacitación del personal, en coordinación con el INAP y otras entidades, tanto gubernamentales y no gubernamentales, alineado a las brechas detectadas en las evaluaciones del desempeño de los empleados y el Plan estratégico.

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Sección de comunicaciones

Massiel Durán
Massiel Durán – Encargada de Prensa

Facultades:

Mantener un flujo efectivo de comunicación, tanto interna como externa, que permita promover el trabajo en equipo y fortalecer la imagen y credibilidad del hospital, siguiendo las directrices de la Dirección de Comunicaciones del Servicio Nacional de Salud.

Funciones Principales:

  1. Planear, dirigir y coordinar la política de comunicación y de relaciones públicas de la institución, de conformidad con los lineamientos generales establecidos por la máxima autoridad y la Dirección de Comunicaciones del SNS.
  2. Asesorar en las estrategias informativas y promocionales relativas a la Institución.
  3. Coordinar las comparecencias y presentaciones de la máxima autoridad y de otros servidores públicos de la Institución ante diversos medios de comunicación.
  4. Dirigir y coordinar la realización de entrevistas, conferencias, boletines y, en general, las actividades de comunicación social de los actos o acontecimientos de la Institución para su difusión en medios de comunicación.
  5. Presentar información a través de los diferentes medios de comunicación y relaciones públicas, sobre el desarrollo de los programas y actividades de la Institución.
  6. Procesar y coordinar las acciones de difusión y divulgación de material informativo de la Institución en medios masivos alternativos, así como proporcionar al público solicitante información y orientación sobre las actividades, trámites y programas realizados por ésta.
  7. Establecer los lineamientos generales para la producción de los materiales impresos, sonoros, audiovisuales, electrónicos y demás medios de difusión de la Institución, así como coordinar su edición.
  8. Gestionar el sitio Web institucional.
  9. Gestionar la imagen y la información gráfica de la Institución siguiendo los lineamientos establecidos por la Dirección de Comunicaciones del SNS.
  10. Informar a la ciudadanía de los aportes y servicios brindados por la institución a través de revistas, actividades y medios electrónicos.
  11. Dirigir el enlace y la comunicación del hospital con otras instituciones.
  12. Mantener relación y flujo de información permanente con los servidores públicos a través de boletines internos, medios electrónicos y actividades en temas de interés relacionados con el hospital.
  13. Gestionar las publicaciones, informaciones y requerimientos vía las redes sociales de la institución. (Facebook, Instagram y Twitter)

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Sección de jurídica

Rossy Escoto – Encargada de Consultoria Jurídica

Facultades:

Asesorar a las autoridades y todas las áreas del hospital en la aplicación de las normativas relativas a los servicios que presta la institución, así como en la representación de sus asuntos legales, litigios y demás casos que surjan.

Funciones Principales:

  1. Realizar y revisar los estudios jurídicos, las resoluciones, los reglamentos, los convenios y otros documentos legales relacionados con las actividades y operaciones del hospital.
  2. Analizar casos de orden legal y emitir opinión sobre los mismos.
  3. Elaborar los contratos para ser suscritos por el hospital con personas jurídicas o morales, y mantener registro y control de estos.
  4. Velar por la actualización del registro y el archivo de leyes, decretos, convenios, contrato de préstamos y demás documentos jurídicos del hospital.
  5. Intervenir en reclamaciones y litigios que puedan afectar los intereses del hospital.
  6. Dar seguimiento a los contratos suscritos por el Estado dominicano, a través de la institución, con organismos internacionales.
  7. Velar por la correcta aplicación de las disposiciones legales en la tramitación de los asuntos de su competencia.
  8. Supervisar la preparación de textos de las circulares, oficios, boletines y otros documentos de carácter legal que se proponga emitir el hospital.
  9. Formular sugerencias que puedan contribuir al mejoramiento de las bases normativas del hospital.
  10. 10. Representar o incoar acciones ante los tribunales y darle seguimiento a los asuntos legales que sean referidos por las diferentes unidades organizativas del hospital al área jurídica.
  11. Analizar y dar seguimiento a las notificaciones que por acto de alguacil sean recibidas por la institución.
  12. Ejecutar las resoluciones emanadas por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.
  13. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

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División servicio de atención al usuario

Liliana Maleck Disla
Liliana Maleck Disla – Encargada de Atención al Usuario

Facultades:

Asegurar la gestión de orientación, información, trámites para la atención clínica, verificación, citas, referencias, contra referencias, ingresos y egresos, sugerencias, quejas, denuncias y garantías de deberes y derechos de los usuarios, contribuyendo a la mejora continua de la calidad de la atención.

Funciones Principales:

  1. Proporcionar a los usuarios información general sobre el hospital, su organización y los servicios que en él se prestan.
  2. Garantizar información para la toma de decisiones y elaboración de informes sobre ubicación de usuarios ingresados y temas generales de información de citas de usuarios, respetando las normas vigentes en cuanto a la confidencialidad de los datos y preservación de la información personalizada.
  3. Apoyar el cumplimiento de las citas médicas programadas.
  4. Coordinar el proceso de referencia y contrarreferencia de usuarios.
  5. Gestionar los buzones de sugerencias a fin de dar respuesta oportuna y atención de calidad a los usuarios.
  6. Realizar encuestas de satisfacción al usuario.
  7. Velar por el cumplimiento del proceso de admisión establecido.
  8. Asegurar el registro y archivo oportuno de los expedientes clínicos de los usuarios.
  9. Mantener disponibles y organizados los expedientes clínicos de los usuarios del Hospital.
  10. Supervisar y evaluar el apego a los protocolos de atención en el establecimiento de salud.
  11. Coordinar con otros departamentos el desarrollo de acciones que deben llevarse a cabo para garantizar una atención de mayor eficiencia, oportunidad, continuidad, calidez y rapidez a los usuarios de los servicios de salud.
  12. Velar por la información y el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios según lo establecido en el marco legal vigente y las normas del establecimiento.
  13. Velar por que los usuarios de los servicios del establecimiento reciban un trato humanizado, de respeto y calidad.
  14. Participar con la Dirección del hospital y el Departamento Médico en la actualización periódica de la Cartera de Servicios del centro y coordinar su correcta difusión entre los usuarios y los demás establecimientos de salud relacionados con la Red.
  15. Garantizar el derecho del ciudadano a manifestar su opinión facilitando a los usuarios y familiares la exposición de sus opiniones en un clima de respeto y confianza.
  16. Propiciar y coordinar el Comité de Apertura de Buzones con integrantes de diferentes instancias del establecimiento de salud para realizar la apertura y análisis de las informaciones ahí depositadas.
  17. Coordinar reuniones con los encargados y/o directivos para el análisis y búsqueda de soluciones a las quejas e implementación de recomendación de los usuarios si estas son pertinentes.
  18. Gestionar y resolver de manera oportuna las necesidades y/o dificultades presentadas por los usuarios, comunicando, en lo posible a estos, las medidas tomadas por la institución.
  19. Coordinar con la División de Calidad de los Servicios y Gestión de Usuarios del SRS programas de capacitaciones para el personal pertinente del establecimiento de salud en materia de calidad de los servicios.

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Sección de admisión y citas

Facultades:

Gestionar de manera oportuna el servicio de Admisión, monitoreando los movimientos asistenciales de todos los usuarios del Hospital y sus áreas de atención especializada, coordinando acciones y recursos para brindar asistencia al usuario.

Funciones Principales:

  1. Facilitar el proceso de admisión del usuario al área de hospitalización, estableciendo los requisitos que deben cumplir durante su hospitalización.
  2. Gestionar el uso eficiente del recurso cama hospitalaria y verificar la disponibilidad de estas.
  3. Gestionar y asignar las camas para la ubicación definitiva asegurando la recolección de todos los datos necesarios para el ingreso del usuario.
  4. Velar por el cumplimiento del proceso de admisión, asegurando la utilización de los registros establecidos para llevar a cabo el ingreso del usuario, registrando los ingresos y egresos.
  5. Coordinar la asignación de sala de acuerdo con la patología.
  6. Gestionar y coordinar con otras instituciones sanitarias para la tramitación y autorización de traslados de/a otros centros y el correspondiente trasporte sanitario.

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Sección archivo clinico

Ramón Lara – Encargado de Archivo Clínico

Facultades:

Gestionar de manera oportuna el servicio de Archivo, monitoreando los expedientes clínicos de todos los usuarios del Hospital.

Funciones Principales:

  1. Asegurar el registro y archivo oportuno de los expedientes clínicos de los usuarios.
  2. Asegurar el registro oportuno de los usuarios de consulta externa.
  3. Asegurar la actualización y disponibilidad de los expedientes clínicos de los usuarios del Hospital.
  4. Gestionar la organización de los archivos de documentación e historias Clínicas, de acuerdo con las normativas establecida sobre confidencialidad.

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División trabajo social

Danilda del Villar – Encargada de Trabajo Social

Facultades:

Brindar orientación y apoyo a los usuarios ambulatorios y hospitalarios, facilitando su proceso de atención. Proporcionar educación en salud a los usuarios que visitan el establecimiento facilitando los procesos de atención mediante coordinaciones internas y externas.

Funciones Principales:

  1. Contribuir en la logística de los procesos de atención de usuarios que requieren asistencia social, educativa e informativa.
  2. Asegurar el seguimiento a los usuarios en casos de violencia en todos sus aspectos, según los protocolos establecidos.
  3. Garantizar en conjunto con el área de atención al usuario la atención adecuada a usuarios que requieran apoyo y asistencia social.
  4. Consolidar y elaborar la información estadística mensual.
  5. Coordinar el trabajo con las diferentes áreas médicas y administrativas del hospital.
  6. Coordinar con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas, aspectos relacionados para la atención de los usuarios dependiendo de la naturaleza de cada caso.
  7. Reportar de manera oportuna a las autoridades correspondientes los casos de violencia y/o abusos detectados.
  8. Coordinar labores educativas mediante charlas a grupos y entrevistas individuales.

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División tecnologias de la información y comunicación

Carlos Sanchez – Encargado de Tecnologías de la Información y Comunicación

Facultades:

Constituir un apoyo a las áreas médicas y administrativas en el desarrollo de sus funciones al facilitar el uso de tecnologías. Proveer mantenimiento a la red de datos de forma oportuna, brindar asesoría técnica a diferentes usuarios de software.

Funciones Principales:

  1. Supervisar el adecuado funcionamiento de los sistemas informáticos utilizados en centro hospitalario.
  2. Coordinar de manera oportuna el mantenimiento de equipos informáticos y de la red informática de acuerdo con recursos disponibles.
  3. Supervisar el cumplimiento de contrato de servicios de mantenimiento a la red de comunicaciones cuando sea adquirido.
  4. Asegurar la provisión de soporte técnico a usuarios de los sistemas informáticos.
  5. Gestionar la adquisición de repuestos o de mantenimiento correctivo mediante compra a terceros.
  6. Velar porque se mantenga actualizado de información en el portal de transparencia.

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Departamento administrativo y financiero

Jose Miguel Rodriguez
Jose Miguel Rodriguez – Subdirector Administrativo Financiero

Facultades:

Garantizar la eficiencia, transparencia y adecuado control en el uso de los recursos administrativos y financieros de la institución, de acuerdo con las normas y políticas establecidas.

Funciones Principales:

  1. Aplicar y desarrollar estrategias institucionales relacionadas con la gestión de los recursos materiales y financieros en cumplimiento con el Plan Operativo del hospital.
  2. Asegurar el cumplimiento de las normas, políticas, valores y objetivos institucionales para el fiel cumplimiento de los procedimientos establecidos.
  3. Garantizar la ejecución del Plan Anual de Compras y la correcta adquisición y distribución de los bienes y servicios requeridos para el correcto desarrollo de las operaciones institucionales alineado con una cultura de integridad, probidad, mejora continua y calidad en el marco de la normativa vigente.
  4. Asegurar el cumplimiento del registro y control de los bienes, muebles, inmuebles e intangibles valorables, pertenecientes al patrimonio del hospital con la finalidad de garantizar su eficiente registro contable.
  5. Asegurar la planificación y ejecución de las actividades de mantenimiento y desarrollo de la planta física en alineación con los planes y estrategias institucionales asegurando la integridad y seguridad de esta.
  6. Garantizar que el servicio de facturación y cobro de los seguros médicos se realice cumpliendo con las normas, tarifas establecidas.
  7. Garantizar el cumplimiento de las normas de control interno previamente establecidas en las áreas administrativas, financieras y operacionales.
  8. Garantizar la elaboración de los informes, planes de acción y estados de situación correspondientes a la gestión y ejecución presupuestaria, contable y financiera requerida por las máximas autoridades del hospital.
  9. Participar en la elaboración del plan operativo y el presupuesto del hospital garantizando la proyección del gasto para el cumplimiento de este.
  10. Garantizar el pago de todas las obligaciones contraídas por el Hospital.
  11. Presentar informes periódicos de las funciones realizadas.

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Sección compras y contrataciones

Maria Valenzuela
Maria Valenzuela – Subdirectora de Compras y Contrataciones

Facultades:

Gestionar de manera oportuna las adquisiciones de bienes, obras y servicios de todo el Hospital, garantizando la disponibilidad de los insumos solicitados por las distintas unidades organizativas y atendiendo al marco normativo aplicable.

Funciones Principales:

  1. Garantizar el cumplimiento estricto de las políticas, lineamientos y directrices establecidas en la Ley de Contrataciones Públicas (340-06).
  2. Elaborar el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) del hospital, asegurando su cumplimiento mediante la evaluación de la coherencia entre acción y planificación a través del seguimiento constante de su ejecución.
  3. Dar seguimiento al cumplimiento de la Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) mediante la evaluación de la coherencia entre planificación, acción y el seguimiento constante de su ejecución.
  4. Mantener un sistema de compras eficiente y efectivo para toda la Institución, garantizando un flujo continuo de bienes y servicios, que se requieran para el buen cumplimiento de sus labores.
  5. Diseñar e implementar propuestas de mejora de métodos para la realización de compras y contrataciones, en base a la realidad interna y a buenas prácticas de otras instituciones, que permitan realizar dichas adquisiciones de manera más eficiente.
  6. Gestionar las adquisiciones de manera eficiente y oportuna, garantizando el cumplimiento de los requerimientos de los clientes internos, apegados al marco normativo vigente.
  7. Canalizar las evaluaciones del proceso de compras y contrataciones, tomando en cuenta criterios de calidad, servicio, tiempo de entrega y otros, y retroalimentarlos en base a los resultados obtenidos.

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División facturación y seguro medico

Rolando Rodriguez Martinez – Encargado de Facturación y Seguro Medico

Facultades:

Facturar a los usuarios el servicio hospitalario, a las Administradoras de Seguros Médicos las facturas generadas por los asegurados, garantizando los ingresos que corresponda al hospital, en virtud de las disposiciones legales.

Funciones Principales:

  1. Dirigir, supervisar y controlar las gestiones y procedimientos de facturación y cobros por los diferentes servicios hospitalarios a los usuarios con seguros médicos.
  2. Obtener y mantener actualizada la información definida en el sistema de base de datos del Hospital conjuntamente con las áreas de: archivo de expedientes, admisión, emergencia, hospitalización, ambulatorios, laboratorios e imágenes, entre otros, para generar la facturación al usuario.
  3. Coordinar con las diferentes áreas del hospital la aplicación de las normas, tarifas y facturación del servicio requerido por el usuario.
  4. Verificar que los expedientes de los usuarios dados de alta contengan los documentos soporte, tarifas, según las normas establecidas, para la gestión ante el ARS correspondiente.
  5. Preparar los expedientes y facturar de acuerdo con la periodicidad establecida, el cobro de los diferentes servicios médicos a las Administradoras de Seguros Médicos- ARS, quienes deberán pagar por cheque o transferencia al hospital.
  6. Participar en conjunto con las autoridades correspondientes en la preparación del proyecto de presupuesto y de los proyectos de reestimación de ingresos a ser presentados a la Dirección del Hospital.
  7. Preparar y presentar informe mensual para el área Administrativa Financiera de las cuentas por cobrar y pagadas de las diferentes ARS.
  8. Mantener organizado y archivado los documentos del área.

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División de almacén y suministros

Facultades:

Planificar, organizar y controlar las actividades de recepción, conservación, y despacho de los bienes y materiales adquiridos por la institución.

Funciones Principales:

  1. Planificar y controlar las actividades de recepción, clasificación, acondicionamiento y preservación de los bienes adquiridos en el almacén.
  2. Coordinar y ejecutar los inventarios periódicos de los materiales en existencia y mantener actualizados los mismos para asegurar la existencia mínima requerida.
  3. Registrar y controlar los pedidos, facturas, entrada, despacho, salida y otros bienes adquiridos del almacén, según se solicite.
  4. Preparar las requisiciones de compra de materiales y equipos necesarios para el desarrollo de las actividades de la institución.
  5. Garantizar la conservación física y medio ambiental de los materiales y equipos existentes, así como el orden, seguridad y protección de estos.
  6. Preparar informe periódico de las funciones realizadas.

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Sección hosteleria hospitalaria

Facultades:

Gestionar, coordinar y supervisar las actividades de lavandería, ropería y mayordomía del centro hospitalario, así como las labores de alimentación del personal y usuarios hospitalizados según las instrucciones dadas por los nutricionistas, enfocada a la calidad en la prestación de servicios y el confort para satisfacción del usuario.

Funciones Principales:

  1. Coordinar y gestionar con el nutricionista los diferentes menús a preparar con las especificaciones requeridas, según la dieta asignada a los usuarios, así como el tipo de alimentación a preparar y suministrar al personal médico y de apoyo del centro hospitalario.
  2. Garantizar la limpieza y aseo de las habitaciones, consultorios, salones y áreas en general del centro hospitalario, verificando el uso adecuado de accesorios y materiales de limpieza.
  3. Coordinar en conjunto con el área de epidemiología la ruta de desechos hospitalarios.
  4. Coordinar y supervisar las labores de la lavandería, el uso adecuado de las lavadoras y secadoras, verificando que utilicen los materiales adecuados y recomendados en cada caso.
  5. Gestionar la confección y/o reparación de los uniformes, batas y accesorios utilizados por el personal médico, sabanas, fundas de almohadas, toallas, cortinas requeridas para las habitaciones y camillas del centro hospitalario.
  6. Preparar el presupuesto y gestionar la adquisición de los materiales y productos requeridos para cumplir con las labores asignadas.

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División de alimentación y nutrición

Facultades:

Dirigir y supervisar la confección de los alimentos requeridos por los usuarios hospitalizados, siguiendo las instrucciones dadas por el nutricionista según indicación médica especializada, así como la del personal que labora en el mismo.

Funciones Principales:

  1. Gestionar con el nutricionista los diferentes menús a preparar con las especificaciones requeridas, según la dieta asignada a los usuarios, así como el tipo de alimentación a preparar y suministrar al personal médico y de apoyo del centro hospitalario.
  2. Asegurar el cumplimiento nutricional y dietético de los usuarios.
  3. Garantizar la elaboración y el seguimiento de protocolo de intervención dietética a grupos de enfermos específicos.
  4. Verificar y supervisar la distribución de los alimentos a los usuarios internos por habitación, de acuerdo con las instrucciones recibidas, recogiendo los utensilios utilizados.
  5. Supervisar la preparación y cocción de los alimentos, considerando las indicaciones del nutricionista para el desayuno, almuerzo, meriendas y cena de los usuarios.
  6. Garantizar un inventario de productos alimenticios en la despensa, así como los utensilios y vajillas requeridos para cumplir con las competencias asignadas.
  7. Preparar las solicitudes de compra de productos alimenticios en el comercio y mercado, tramitando a las áreas competentes para la aprobación correspondiente.
  8. Garantizar que el personal este provisto de los uniformes y equipos necesarios que garanticen su protección y el manejo adecuado de los productos, garantizando la calidad e higiene en el procesamiento de los alimentos.

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Sección de lavandería y ropería

Facultades:

Gestionar y garantizar las labores de lavado, secado y limpieza de los uniformes, batas, sabanas, u otros utensilios utilizados por el personal de salud, y en las habitaciones y salas de emergencias, consultas u otras áreas del centro hospitalario.

Funciones Principales:

  1. Coordinar y supervisar las labores de la lavandería, el uso adecuado de las lavadoras y secadoras, verificando que utilicen los materiales adecuados y recomendados en cada caso.
  2. Asegurar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el manejo de la ropa con fluidos contaminantes.
  3. Gestionar la confección y/o reparación de los uniformes, y accesorios en general utilizados por el personal médico, como: ropa de quirófanos, sabanas, fundas de almohadas, batas, sabanas de niños, cortinas, toallas requeridas para las habitaciones, consultorios y camillas del centro hospitalario.
  4. Preparar el presupuesto y gestionar la adquisición de los materiales y productos requeridos para cumplir con las labores asignadas.
  5. Coordinar con el área de Mantenimiento las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de las lavadoras y secadoras utilizadas en el área.
  6. Supervisar la recogida de las ropas, uniformes, clasificarlas por área, lavar y secar en las máquinas, y distribuir en las áreas definidas por el hospital.
  7. Mantener bitácora de control de entrada y salida de ropas tanto limpias como sucias.

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Sección de mayordomía

Facultades:

Organizar y garantizar la limpieza y aseo de las habitaciones, consultorios, salones y áreas en general del centro hospitalario.

Funciones Principales:

  1. Coordinar y supervisar las labores de limpieza a las áreas física, equipos y mobiliarios del centro hospitalario, verificando que los turnos del personal se cumplan según las normas establecidas.
  2. Garantizar el cumplimiento de las medidas de Bioseguridad en lo referente a los desechos hospitalarios.
  3. Velar y monitorear el cumplimiento de la ruta de desechos hospitalarios.
  4. Gestionar y solicitar los materiales y utensilios necesarios para mantener la higiene en los equipos, mobiliarios y planta física.
  5. Velar por que el personal esté debidamente uniformado, y con los utensilios y materiales de limpieza que le proporcionen protección en la realización del trabajo.
  6. Garantizar que el personal utilice adecuadamente los materiales requeridos para la limpieza del hospital.
  7. Preparar informes periódicos y el presupuesto del área.

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División servicios generales

Bernardo Florencio – Encargado de Servicios Generales

Facultades:

Coordinar y supervisar las actividades de mantenimiento y reparación del edificio, áreas verdes, locales, parqueos velando porque la recepción y despacho de los materiales en el almacén cumpla con los procesos establecidos, así como la reparación y mantenimiento de los equipos médicos del hospital.

Funciones Principales:

  1. Gestionar y coordinar las labores de mantenimiento y reparación de la planta física, locales, áreas verdes, y parqueos de la institución.
  2. Supervisar los trabajos de carpintería, plomería, electricidad, aires acondicionados y mobiliario que se realicen en la institución.
  3. Velar por la asignación adecuada de los productos requerido por las áreas para cumplir con sus actividades.
  4. Gestionar, revisar y tramitar las solicitudes de reparación y mantenimiento de la flotilla de vehículos, así como tramitar las solicitudes de combustible, placas, matriculas, revistas y piezas de estos.
  5. Velar por el adecuado estado físico de los almacenes generales y de medicamentos de la institución, para la protección del material gastable, equipos, mobiliario de oficina, habitaciones, lavandería, laboratorios, entre otros.
  6. Coordinar y elaborar el presupuesto de los trabajos relativos a la reparación y mantenimiento de mobiliarios y equipos en general a ser realizados, gestionando la aprobación correspondiente.
  7. Asegurar el mantenimiento preventivo y correctivo de los diferentes equipos médicos para garantizar el adecuado funcionamiento de los mismos.

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Sección de transportación

Facultades:

Constituir apoyo logístico al realizar el servicio de transporte, cumpliendo con requisitos de seguridad y oportunidad, transportar a los usuarios a otros centros de atención según sea requerido. Apoyo de transporte para recursos asignados al centro hospitalario según los procesos establecidos.

Funciones Principales:

  1. Coordinar el traslado de usuarios y personal, según los requerimientos y procesos establecidos.
  2. Gestionar el traslado de usuarios en referencia, retorno e interconsulta según sea requerido.
  3. Presentar los requerimientos de materiales para la prestación eficiente del mantenimiento de la infraestructura y los equipos de transportación.
  4. Planificar y controlar las labores de transporte y mantenimiento del parque vehicular del centro hospitalario, así como coordinar la logística para asegurar la prestación de los servicios de transportación en la institución.
  5. Coordinar el Traslado de medicamentos, insumos, equipos y suministros.
  6. Verificar el cumplimiento del plan de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos.
  7. Gestionar la adquisición de seguros contra riesgos que incluyan responsabilidad a terceros.
  8. Realizar trámites administrativos con relación a la circulación legal de los vehículos de la institución.

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Sección de mantenimiento

Facultades:

Gestionar y supervisar las labores de reparación y mantenimiento del edificio y equipos del hospital.

Funciones Principales:

  1. Coordinar y supervisar los trabajos de carpintería, plomería, electricidad, lavandería, jardinería, planta física de la institución.
  2. Velar por el mantenimiento preventivo de la planta eléctrica de emergencia del hospital, llevando registro y control del combustible, lubricantes y accesorios correspondientes.
  3. Mantener actualizado el inventario de equipos, herramientas y materiales de trabajo del área.
  4. Elaborar y tramitar el presupuesto del área, gestionado la aprobación correspondiente.
  5. Gestionar y tramitar las solicitudes de materiales y equipos necesarios para el desarrollo de las funciones del área.

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División enfermería

Maria Nuñez Guerrero – Encargada de Enfermería

Facultades:

Garantizar el cumplimiento de los procesos del quehacer de enfermería en atención directa, investigación, docencia y administración proporcionando cuidados de forma integral con calidad y calidez, a fin de lograr la prevención curación, rehabilitación y satisfacción del usuario aplicando técnicas y procedimientos según lineamientos e instrumentos regulatorios de enfermería.

Funciones Principales:

  1. Planificar, organizar, dirigir y evaluar las diferentes actividades a desarrollar para asegurar la eficiencia, eficacia y equidad en la atención de enfermería en los servicios hospitalarios y ambulatorios que demanden los usuarios.
  2. Velar por la aplicación de los procedimientos, normas técnicas de enfermería.
  3. Garantizar que el usuario tenga un ambiente de confianza bienestar e higiene. Proporcionando cuidados de enfermería tomando en cuenta los principios básicos del quehacer de enfermería.
  4. Coordinar con las áreas de atención y servicios Médicos la atención oportuna del usuario.
  5. Garantizar la debida aplicación de medidas de bioseguridad y barreras de protección al atender al usuario, tendientes a disminuir la morbimortalidad por infecciones asociadas a la atención sanitaria.
  6. Asegurar que se cumplan todas las actividades encaminadas a la atención directa o indirecta del usuario en los diferentes servicios de hospitalización.
  7. Velar por el debido cumplimiento de indicaciones médicas y cuidados de enfermería al usuario hospitalizado a fin de contribuir con su pronta recuperación.
  8. Apoyar en las orientaciones sobre el cuidado de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los usuarios.
  9. Realizar acciones encaminadas a mantener la vigilancia en salud y el control de las enfermedades infecciosas.
  10. Planificar, ejecutar y controlar procesos de enseñanza en la formación del personal de enfermería.
  11. Garantizar el cumplimiento de los principios de asepsia y antisepsia.

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Departamento medico

Facultades:

Programar, coordinar, brindar y evaluar los servicios médicos que proporciona el hospital, estableciendo mecanismos que garanticen el cumplimiento de las normas, guías y protocolos establecidos. Así como garantizar la implementación de estrategias que coadyuven al cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales.

Funciones Principales:

  1. Diseñar, elaborar y presentar al director del Hospital estrategias que coadyuven a mejorar los servicios que presta el Hospital.
  2. Organizar, dirigir y supervisar la operabilidad médica y paramédica del Hospital.
  3. Determinar y jerarquizar las prioridades de atención médica a los usuarios Hospital.
  4. Asegurar entre las áreas médicas del Hospital una cultura de calidad, eficiencia, así como un trato digno en la prestación de los servicios médicos que se brindan a la población.
  5. Asegurar la actualización de la información relacionada con la función operativa de los servicios médicos y el fortalecimiento de la infraestructura médica.
  6. Dirigir, coordinar, brindar y controlar los servicios médicos de los procesos de hospitalización, consulta externa de especialidades y subespecialidades que se brindan a usuarios ambulatorios y hospitalizados.
  7. Coordinar las áreas bajo su responsabilidad, los programas específicos y proyectos, con base en el diagnóstico situacional y someterlos a la aprobación de la dirección del hospital.
  8. Supervisar la ejecución de los programas y las acciones en materia de prevención, detección y control de enfermedades, así como de control epidemiológico.
  9. Implementar los mecanismos adecuados para garantizar que la atención clínicoquirúrgica otorgada sea de la más alta calidad.
  10. Desarrollar e implementar estrategias y mecanismos orientados a incrementar la calidad en la prestación de los servicios de atención médica que se ofrecen en el Hospital.
  11. Colaborar con las actividades académicas programadas por el área de Investigación Clínica y Residencia Médica, apoyando con los programas de investigación científica y/o tecnológica que se llevan a cabo en el Hospital.
  12. Asesorar al personal adscrito al área médica, de conformidad con las disposiciones aplicables.
  13. Coordinar con las diferentes áreas del Hospital, la información referente a los insumos necesarios para la atención oportuna de los usuarios.
  14. Supervisar periódicamente cada uno de los servicios, en coordinación con los responsables de las áreas, para conocer el funcionamiento y emitir, cuando se requiera, las estrategias orientadas al logro de los objetivos.
  15. Supervisar la actualización oportuna del Archivo Clínico y del Expediente Clínico, de conformidad con las Normativas aplicables.
  16. Asegurar que los informes médicos, dictámenes medico legales, registros estadísticos y demás información que le requieran las autoridades del hospital y otras dependencias gubernamentales.
  17. Determinar y jerarquizar las prioridades de atención médica e integrarlas a los programas del Hospital.
  18. Asegurar la aplicación de las acciones correctivas y los mecanismos de modernización instruidos por la Dirección del Hospital, para garantizar la adecuada prestación de los servicios médicos que se proporcionan a los usuarios.
  19. Coordinar la difusión de los reglamentos, normas, lineamientos, instrumentos administrativos y demás disposiciones aplicables en la atención médica hospitalaria y supervisar su correcta aplicación.
  20. Asegurar que los estándares de calidad establecidos para la operación de las áreas médicas del Hospital se apliquen íntegramente.
  21. Validar, difundir y vigilar la aplicación de los manuales, políticas, normas, guías y protocolos emanados del MSP y el SNS y los específicos del Hospital.
  22. Establecer, en conjunto con las áreas respectivas, las especificaciones técnicas del equipo médico requerido.
  23. Implementar y coordinar la ejecución de los programas y proyectos operativos en materia de atención Salud Bucal especializada a cargo del Centro.
  24. Organizar, dirigir y supervisar los servicios médicos odontológicos que brinda el Centro.
  25. Desarrollar e implementar estrategias y mecanismos para incrementar la calidad en la prestación de los servicios odontológicos que se ofrecen en el Centro.
  26. Verificar que los insumos, materiales y equipos proporcionados al Centro se utilicen de manera óptima.
  27. Coordinar la evaluación del desempeño en la prestación de los servicios que se ofrecen en el hospital, a partir de indicadores y estándares de calidad aplicables.
  28. Garantizar el servicio de apoyo a la gestión médica a los fines de complementar diagnóstico, imágenes, tratamientos, procedimientos, banco sangre, procesamiento y suministro a la atención oportuna de los usuarios.
  29. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

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División servicio de apoyo a la gestión medica

Facultades:

Garantizar la atención, apoyo diagnóstico y complementar tratamientos y procedimientos a los usuarios en los diferentes servicios de apoyo de la institución. Contribuir a la determinación del diagnóstico a los usuarios mediante exámenes de laboratorio, imágenes y procedimientos y proporcionar atenciones que apoyen y complementen el tratamiento médico que el usuario requiere.

Funciones Principales:

  1. Ejecutar y verificar las actividades relacionadas con la atención de apoyo diagnóstico y procedimientos complementarios a los usuarios de los diferentes servicios del hospital.
  2. Supervisar la realización de pruebas y exámenes de laboratorio, así como la captación y manejo de sangre de acuerdo con los instrumentos técnicos jurídicos y procedimientos establecidos.
  3. Monitorear que los estudios radiológicos a usuarios sean de acuerdo con las técnicas y procedimientos establecidos.
  4. Supervisar la recepción, almacenamiento, despacho, registro y control de medicamentos e insumos médicos para el apoyo diagnóstico de usuarios ambulatorios, usuarios hospitalizados y de los diferentes servicios del Hospital.
  5. Supervisar el resguardo y archivo de los documentos de respaldo generados.
  6. Supervisar la realización y presentación informes y reportes según requerimiento.
  7. Cumplir y hacer cumplir los instrumentos técnicos jurídicos relacionado al área.
  8. Garantizar la capacitación del personal de apoyo diagnóstico en la implementación de nuevas tecnologías y equipos.
  9. Garantizar el desarrollo de la Red de servicios de transfusión de sangre y hemoderivados, fortaleciendo la extracción, tamizaje, conservación, y logística de transporte oportuno y seguro.
  10. Asegurar el diagnóstico histopatológico de los procedimientos quirúrgicos y ambulatorios, garantizado la ejecución de procedimientos técnicos especializado.

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Sección de laboratorio clinico

Jonel Reyes – Encargado de Laboratorio Clínico

Facultades:

Contribuir a la determinación del diagnóstico médico mediante la realización de exámenes clínicos a usuarios de consulta externa, emergencia y hospitalización, proporcionando resultados confiables y oportunos, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos para los procesos de atención de los usuarios.

Funciones Principales:

  1. Toma, recepción, procesamiento, registro y envío de resultados de exámenes a las áreas solicitantes, así como envío de muestra a Laboratorio Nacional, en caso de pruebas especiales.
  2. Planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades del área.
  3. Gestionar la dotación de insumos, equipos y otro material que se requiera.
  4. Asegurar la elaboración y consolidación de la información estadística mensual.
  5. Garantizar la reserva de sangre y hemo componentes.
  6. Supervisar el cumplimiento de técnicas, procedimientos y medidas de bioseguridad.
  7. Toma de Muestras y procesamiento de pruebas especiales en el Laboratorio, áreas de Hospitalización y Emergencia.
  8. Asegurar la realización de calibraciones y controles de calidad de los equipos automatizados y de las diferentes metodologías empleadas.
  9. Contribuir a la vigilancia epidemiológica institucional ejecutando los reportes de manera oportuna de acuerdo con los protocolos establecidos.
  10. Asegurar el buen uso, funcionamiento y mantenimiento de los equipos de laboratorio.

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Sección de patologia forense

Dra. Praxedes G. Apolinario – Encargada de Laboratorio Anatomía Patológica

Facultades:

Contribuir al diagnóstico histopatológico de los procedimientos quirúrgicos y ambulatorios, asegurando la ejecución de procedimientos técnicos especializado para el estudio de muestras o especímenes a los usuarios, con el objetivo de entregar un informe escrito de los hallazgos encontrados a fin de realizar el diagnostico oportuno de patologías que puedan aquejar a los usuarios.

Funciones Principales:

  1. Brindar soporte diagnóstico a los servicios de especialidades clínicas y quirúrgicas para el manejo oportuno de las patologías detectadas.
  2. Supervisar el control de biopsias y piezas operatorias.
  3. Participar en discusión de casos clínicos con el departamento medico como apoyo de la labor docente del hospital.
  4. Coordinar la implementación de técnicas modernas con respecto a los análisis de anatomía patológica.
  5. Garantizar la correcta ejecución de las normas, reglamentos, procedimientos y protocolos vigentes.
  6. Asegurar la calidad de los análisis y procedimientos realizados en el área.
  7. Brindar soporte a los programas de detección temprana de cáncer.
  8. Asegurar el buen uso, funcionamiento y mantenimiento de los equipos del área.

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Sección farmacia y almacén de medicamentos

Facultades:

Contribuir a la recuperación de la salud de los usuarios mediante el almacenamiento y entrega de forma oportuna de medicamentos asegurando su uso racional; de forma que los usuarios de los servicios de salud puedan tener acceso a medicamentos a tiempo. Mantener el abastecimiento de medicamentos vitales y esenciales, controlar los medicamentos de acuerdo a la normativa, fomentando su adecuado uso y racionalización.

Funciones Principales:

  1. Recibir, almacenar, controlar, dispensar y registrar los medicamentos suministrados a los usuarios tanto ambulatorios como hospitalarios.
  2. Verificar el cumplimiento de técnicas y procedimientos, relacionados con las medidas de bioseguridad.
  3. Controlar el inventario de Abastecimiento y Medicamentos, asegurando la mejora y el fortalecimiento de la cadena de suministro.
  4. Asegurar el almacenaje los medicamentos, separación y manejo adecuado los desechos peligrosos.
  5. Monitorear que las recetas cumplan con las normas de prescripción.
  6. Gestionar el abastecimiento de medicamentos vitales y esenciales.
  7. Asegurar el registro y control de medicamentos de uso controlado.
  8. Supervisar e informar acerca de medicamentos próximos a vencer a la Dirección del hospital.
  9. Coordinar la logística de despacho de medicamentos y otros insumos de acuerdo con las necesidades identificadas.
  10. Mantener actualizado el Sistema de Información del SUGEMI, y otras plataformas de gestión y realizar evaluaciones en el periodo establecido para el cumplimiento de los indicadores de evaluación de SUGEMI.
  11. Planificar la estimación de la demanda de medicamentos, suministros y/o insumos del hospital.
  12. Garantizar y supervisar el abastecimiento, almacenamiento y dispensación de los medicamentos de las farmacias hospitalaria

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Sección diagnostico e imagen

Dr. Barnaby Gomez – Encargado de Diagnóstico e Imágenes

Facultades:

Contribuir al diagnóstico médico mediante la realización de exámenes por imágenes a usuarios de consulta externa, emergencia y hospitalización.

Funciones Principales:

  1. Asegurar la toma, procesamiento, registro y envío de resultados de radiografías e imágenes a las áreas solicitantes de acuerdo a procedimientos y medidas de protección radiológica.
  2. Planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades del área.
  3. Asegurar la elaboración y consolidación de la información estadística mensual.
  4. Asegurar que el área cuente con el material y equipo necesario para su funcionamiento.
  5. Supervisar el cumplimiento de técnicas, procedimientos y medidas de bioseguridad.
  6. Velar por el fiel cumplimiento de la normativa para la protección radiológica.
  7. Coordinar la toma de radiografías convencionales, portátiles y estudios especiales a usuarios de consulta externa, emergencia, hospitalización y sala de operaciones.
  8. Coordinar el control de calidad para cada estudio de imágenes.
  9. Asegurar el buen uso, funcionamiento y mantenimiento de los equipos del área de imágenes

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División emergencia y urgencias

Facultades:

Realizar atenciones oportunas y de calidad a los usuarios críticos en casos de emergencia y urgencia médica de acuerdo con los lineamientos técnicos y recepción de triage, facilitando atención a los usuarios mediante la recepción y coordinación de referencias oportunas que requieran otros niveles de atención.

Funciones Principales:

  1. Brindar cuidados a los usuarios aplicando protocolos de atención.
  2. Gestionar las necesidades de recursos humanos, equipo, insumos y materiales para la atención del usuario.
  3. Planificar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar, el cuidado de enfermería y los usuarios.
  4. Sistematizar el cuidado médico con el uso y la aplicación de los instrumentos administrativos establecidos para tales fines.
  5. Atender a los usuarios priorizando de acuerdo con el nivel de clasificación o Triaje y de acuerdo con las guías clínicas de atención.
  6. Atender a los usuarios en máxima urgencia, con morbilidades que sean consideradas de riesgo, traumas diversos.
  7. Realizar procedimientos menores.
  8. Coordinar el plan de emergencias en caso de un evento.
  9. Gestionar el procedimiento de ingreso y/o consulta a los usuarios en los casos que corresponda.
  10. Gestionar la realización de toma de exámenes de laboratorio e imágenes para respaldar el diagnóstico médico.
  11. Garantizar el registro en el expediente clínico y demás formularios establecidos según normativa.
  12. Cumplir con los lineamientos del sistema de referencia.
  13. Asegurar la aplicación de medidas para la prevención de infecciones asociadas a la atención médica.

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División especialidades clinicas

Facultades:

Contribuir a la prevención y recuperación de la salud de los usuarios mediante atenciones ambulatorias de consulta general, especialidades y subespecialidades, así como en hospitalización, asegurando la continuidad de la atención del usuario mediante una atención oportuna y según el sistema de referencia y contrarreferencia.

Funciones Principales:

  1. Brindar consultas preventivas y curativas en las especialidades y subespecialidades de acuerdo con la cartera de servicios del Hospital.
  2. Supervisar el cumplimiento de las actividades asistenciales programadas en las áreas de hospitalización y consulta externa.
  3. Determinar la pertinencia y oportunidad de la referencia y contrarreferencia mediante la consulta.
  4. Asegurar la provisión integral de salud a los usuarios, en particular que adolecen de patologías crónicas degenerativas.
  5. Coordinar y asegurar el cumplimiento de los procesos de hospitalización establecidos.
  6. Supervisar el área de hospitalización y programar rondas médicas hospitalarias verificando el cumplimiento de los protocolos establecidos.
  7. Velar por la atención oportuna e integral de los usuarios.
  8. Asegurar la aplicación de medidas de bioseguridad establecidas para la prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria.
  9. Coordinar actividades del Servicio y velar por su cumplimiento.
  10. Monitorear periódicamente el cumplimiento de las metas de los Servicios en las áreas de hospitalización y consulta externa.
  11. Velar por el buen uso, mantenimiento y conservación de la capacidad instalada del servicio.
  12. Supervisar y registrar las evoluciones de los usuarios según guía de expediente clínico.
  13. Extender certificados de defunción o de enfermedad cuando sea requerido y según normativa
  14. Reportar al área de epidemiología los casos de enfermedades que requieran notificación obligatoria.

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División especialidades quirúrgicas

Facultades:

Contribuir a la prevención y recuperación de la salud de los usuarios mediante la realización de procedimientos quirúrgicos brindando atenciones quirúrgicas de cirugía general y especializadas de acuerdo al nivel de complejidad del usuario en coordinación con los servicios de apoyo a la curación y rehabilitación de los usuarios.

Funciones Principales:

  1. Dirigir, organizar, evaluar, las actividades técnico-administrativas y de atención médica quirúrgica que integran el área de Especialidades Quirúrgicas, en coordinación con las áreas de especialidades Clínicas, hospitalización y emergencia del hospital.
  2. Coordinar y brindar atenciones a usuarios de acuerdo con guías clínicas de atención quirúrgica.
  3. Supervisar la evaluación de a usuarios hospitalizados por médico cirujano según especialidad, estándares de calidad y Guías establecidas por MSP.
  4. Coordinar con el área de enfermería los cuidados y atenciones necesarias para la recuperación de los usuarios.
  5. Supervisas la prescripción de medicamentos y tratamiento a los usuarios postquirúrgico hospitalizados.
  6. Gestionar la realización de exámenes generales y de interconsultas con otras especialidades.
  7. Coordinar los registros en expediente clínico y demás formularios requeridos según normativa.
  8. Gestionar la provisión de medicamentos, insumos médicos y otros materiales.
  9. Asegurar la aplicación de medidas de bioseguridad establecidas para la prevención de infecciones asociadas a la atención.
  10. Organizar y coordinar los horarios de atención a usuarios mediante gestión de programación, la disponibilidad de turnos y profesionales para consultorios externos, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, procedimientos y emergencia.
  11. Asegurar el cumplimiento de las normas, reglamentos, procedimientos y disposiciones vigentes.
  12. Velar por el buen uso, mantenimiento y conservación de la capacidad instalada del servicio.
  13. Reportar al área de epidemiología los casos de enfermedades que requieran ser notificadas.

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División salud bucal

Xiomara Hilario – Encargada de Salud Bucal

Facultades:

Planear, organizar, dirigir y controlar los servicios de atención a la salud que ofrece el Centro a la población, en materia de Salud bucal.

Funciones Principales:

  1. Coordinar la implementación y ejecución de los programas en materia de atención bucodental especializada a cargo del Centro hospitalario.
  2. Establecer y verificar el sistema de registro de los procedimientos realizados.
  3. Asegurar las condiciones ideales de técnica de asepsia y antisepsia a los fines de prevenir y controlar la infección intrahospitalaria.
  4. Organizar, dirigir y supervisar los servicios médicos odontológicos que brinda el Centro hospitalario.
  5. Desarrollar e implementar estrategias y mecanismos para incrementar la calidad en la prestación de los servicios odontológicos.
  6. Coordinar las acciones para proporcionar tratamiento estomatológico a usuarios que requieran atención especializada.
  7. Vigilar y promover la atención de los padecimientos bucodentales de la mujermadre, a efecto de controlar la caries dental y prevenir en sus hijos problemas de esta índole.
  8. Verificar que los insumos, material y equipo proporcionados al área de Salud Bucal, se utilicen de manera óptima.
  9. Evaluar el desempeño en la prestación de los servicios odontológicos que se ofrecen en el Centro hospitalario, a partir de indicadores y estándares de calidad aplicables en la materia.
  10. Supervisar y evaluar las acciones relacionadas con la valoración, tratamiento y educación para la salud bucal, implementadas por las áreas del Centro.
  11. Vigilar que se preste el servicio de atención bucodental y estomatológica, conforme a las disposiciones vigentes que regulan el funcionamiento del centro hospitalario.
  12. Verificar el funcionamiento del archivo y el expediente clínicos, de conformidad con las normas establecidas.
  13. Expedir y certificar las copias de los documentos o constancias que existan en los archivos a su cargo, cuando sea procedente o a petición de la autoridad competente.
  14. Vigilar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en los reglamentos, normas, manuales y demás disposiciones que regulen el funcionamiento del área de Salud Bucal del hospital.
  15. Asegurar el buen uso, funcionamiento y mantenimiento de los equipos del área.

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División investigación clinica y residencia medica

Facultades:

Planear, diseñar, implementar y evaluar programas de enseñanza e investigación continua, que coadyuven a la formación de capital humano de alta especialidad, orientados a fomentar el desarrollo científico a partir de líneas específicas y definición de estrategias en materia de salud.

Funciones Principales:

  1. Autorizar el Programa Anual de Enseñanza Médica de especialidades, subespecialidades y cursos de capacitación, dirigidos a los residentes Médicos.
  2. Autorizar los Proyectos de Investigación aplicable a las unidades médico administrativas del Centro hospitalario.
  3. Coordinar la integración del Programa Anual de Investigación y Residencia médica de las demás áreas del hospital y someterlo a la Dirección para su autorización.
  4. Elaborar, en coordinación con la Unidad Jurídica y Consultiva, reglamentos, acuerdos con universidades y otras instancias y demás documentos normativos en materia de enseñanza e investigación y presentarlos para su aprobación a la Dirección.
  5. Fomentar la capacitación y desarrollo del personal, orientada a mantener la calidad de los servicios que ofrece el hospital.
  6. Diseñar estrategias de enseñanza y capacitación, tendientes a la actualización del personal médico mejorando y generando herramientas para el desempeño de sus funciones.
  7. Coordinar la formulación, instrumentación y control de los programas y proyectos operativos, para dar cumplimiento a las políticas internas en materia de educación e investigación médica.
  8. Diseñar e implementar el sistema de admisión a los cursos, diplomados, especialidades, subespecialidades y postgrados organizados por el hospital.
  9. Organizar, en coordinación con instituciones afines, programas de enseñanza y proyectos de investigación, orientados a mantener la calidad en la atención de los servicios que proporciona el hospital.
  10. Determinar los requerimientos de enseñanza, así como acciones de capacitación específica, acorde a las necesidades del personal del hospital, en los diferentes niveles y ámbitos de competencia.
  11. Elaborar e implementar un modelo operativo de investigación que coadyuve en la retroalimentación de los procesos de atención a la salud del hospital.
  12. Establecer los lineamientos para la revisión y actualización de los programas académicos de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas que se desarrollan en el hospital.
  13. Coordinar actividades de promoción de cursos, conferencias, seminarios y diplomados para la formación y capacitación del personal del Hospital.
  14. Fomentar, organizar y apoyar la celebración de eventos académicos- científicos para beneficio del personal asistencial del hospital.
  15. Impulsar, en coordinación con instituciones afines, convenios de colaboración en las áreas de su competencia.
  16. Coordinar en conjunto con las autoridades competentes, la expedición de documentación que acredite los cursos y estudios realizados en el hospital.
  17. Coordinar y verificar la integración de los Comités en materia de Capacitación, Enseñanza e Investigación en las unidades médicas del Instituto.
  18. Promover y difundir los resultados de investigación en materia de salud, a través de los medios correspondientes establecidos por el centro hospitalario, página web, foros y eventos académico-científicos.
  19. Supervisar el proceso de enseñanza-investigación en las unidades médicas del hospital.
  20. Fomentar la realización de proyectos de investigación orientados a impulsar la mejora continua.

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