Noticias

Destacan avances logrados por Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza

Portal Somos Iberoamérica resalta calidad y premiaciones obtenidas por el centro de salud dominicano

Santo Domingo Norte (HPHM).- El portal Somos Iberoamérica, dedicado a temas de cooperación iberoamericana, recientemente publicó un reportaje sobre la calidad de los servicios y la obtención del Premio Iberoamericano de la Calidad 2019, medalla de oro,  renglón salud, otorgado al Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, luego de una evaluación de su modelo de gestión de la calidad. Convirtiéndose con este reconocimiento en un referente de salud pública en la región.

 

A continuación un extracto del  reportaje realizado por el destacado portal web.

La calidad de la atención del personal sanitario a los pacientes es   fundamental. Más aún en una pandemia mundial como la del coronavirus, que ha dejado decenas de miles de muertos en América Latina.

Uno de los referentes en el tema es el Hospital Pediátrico Dr. Hugo  Mendoza de la República Dominicana, que en febrero recibió uno de los máximos galardones del XXI Premio Iberoamericano de la Calidad, que otorga la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) junto a la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq).

Es la primera institución de salud de ese país en ser distinguida en la categoría Oro y la segunda organización dominicana en alcanzar el máximo galardón, durante las dos décadas de trayectoria que tiene el premio.

Desde su fundación en 2013, el hospital Hugo Mendoza ha obtenido, además, con el Premio Nacional a la Calidad que organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP) dominicano: la medalla de plata en 2015, la de oro en 2016 y el Gran Premio Nacional a la Calidad en 2017.

¿Qué aporta este hospital al resto de los centros de salud? ¿De qué manera inspira a seguir el camino de la excelencia?

Su directora, Dhamelisse Then Vanderhorst, lo explica a Somos Iberoamérica.

“La gran proyección institucional del hospital inspiró a otros centros de salud y “en cierto modo los retó a seguir el camino de excelencia que transitamos”, dice Then.

Trato humanizado

Las múltiples buenas prácticas de la institución, tales como un centro de contacto, una aplicación móvil o el programa “El hospital con la comunidad” fueron identificadas por el Servicio Nacional de Salud (SNS)que lo ha tomado como modelo a seguir.

De esta manera, “el proyecto Pro-Hospital, mediante el cual el SNS impulsa que se aplique el Marco Común de Evaluación (CAF) y se elaboren las Cartas Compromisos al Ciudadano (CCC) en los hospitales, tiene como punto de referencia al Hospital Hugo Mendoza”, explica la directora.

El centro es pionero aplicando el nuevo sistema de evaluación del desempeño que promueve el MAP, lo que lo ha convertido en modelo para toda la administración. A partir de entonces, explica Then, más de 40 centros de salud e instituciones “han realizado visitas a nuestro hospital para conocer la metodología que nos han conducido al éxito”.

Una de las grandes innovaciones, y una gran fortaleza del hospital pediátrico que inspiró a otros centros de salud, sobretodo a los pediátricos, es la humanización de los servicios con el proyecto de “Hugolandia”.

 “Se trata de un programa de actividades lúdicas para nuestros pacientes que ha pintado de colores la salud infantil de la República Dominicana, contando con una biblioteca intrahospitalaria y musicoterapia, entre otras actividades”, cuenta la directora.

Además del trato humanizado, la calidad de la atención médica es motivo de reconocimiento.

Los bajos índices de mortalidad tanto neonatal como infantil, han servido como un reto y un índice de referencia para los demás hospitales nacionales

 

Somos Iberoamérica

 Somos Iberoamérica es un portal sobre temas de Cooperación Iberoamericana que a través de distintos formatos informativos presenta análisis, investigaciones y experiencias que contribuyen a dar visibilidad y difusión al conocimiento que se está produciendo en la región.

Para leer completo el reportaje favor acceder al siguiente link:

https://www.somosiberoamerica.org/temas/salud/el-hospital-de-republica-dominicana-que-es-referente-en-salud-publica-de-la-region/

Print Friendly, PDF & Email

Compartir esta publicación

Related Post

Directora del hospital Hugo Mendoza dice aumentan casos de niños con traumas por volar chichigua

Santo Domingo Norte (HPHM).- Dhamelisse Then, directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, ubicado en Villa Mella, hizo...

Hospital Hugo Mendoza anuncia reapertura de servicios de consultas pediátricas

Santo Domingo Norte (HPHM).- El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza anunció este jueves la reapertura de los...

Hospital Hugo Mendoza juramenta su Comité de Ética Pública

Santo Domingo Norte (HPHM).- El Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza juramentó este miércoles los nuevos miembros del Comité de...

Deja un comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.