Noticias

Hospital Hugo Mendoza inicia Programa Detección Temprana de Déficit Auditivo junto al SNS

Santo Domingo Norte.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) dejó iniciado este lunes el Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo en los hospitales Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, Materno Dr. Reynaldo Almánzar, Infantil Dr. Robert Reid Cabral y el Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón de Santiago.

La implementación del programa se desarrolla bajo la iniciativa “Uniendo Voluntades”, de la oficina de la primera dama Raquel Arbaje, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, Gabinete de Salud, Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Voluntariado Banreservas.

En los cuatro hospitales fueron designados tres audiólogos, un gestor y un otorrinolaringólogo, personal que se encargará de realizar tamizaje auditivo a todos los recién nacidos de esos centros, pruebas de emisiones otoacústicas (screening) y potenciales evocados auditivos de tallo encefálico (diagnóstico). En los hospitales infantiles se contempla realizar además, audiometría y timpanometría.

El inicio de la segunda etapa está pautado para el primero de noviembre de este año, fecha en que se contempla la apertura del programa en los hospitales Maternidad Presidente Estrella Ureña de Santiago, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina de Santo Domingo, Regional Universitario Jaime Mota de Barahona y Provincial Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey. Mientras que otros seis establecimientos serán integrados durante el inicio de la tercera fase, en enero de 2024.

El acto inaugural del programa tuvo lugar en el Materno Doctor Reynaldo Almánzar, centro que registra el mayor número de nacimientos en este año. El director Materno Infantil y Adolescente del SNS, doctor Martín Ortiz, destacó la importancia de esta iniciativa que se implementa por primera vez en el país y que permitirá la detección temprana, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de niños con algún grado de hipoacusia.

La directora del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, doctora Dhamelisse Then expresó que el Programa de Detección Temprana de Déficit Auditivo es una excelente iniciativa que impactará de manera positiva a los niños y niñas con hipoacusia.

Print Friendly, PDF & Email

Compartir esta publicación

Publicación relacionada

Hospital Hugo Mendoza abrirá Unidad de intensivos neonatal Puertas Abiertas (UPA) en 2023

Santo Domingo Norte.- A propósito de la celebración este 17 de noviembre del día internacional del Recién...

Hospital Hugo Mendoza realiza con éxito simulacro de evacuación por terremoto

Santo Domingo Norte.- El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM), participó este jueves en el simulacro nacional...

Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza da sus primeros pasos en investigación de vacunas

El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, como parte de las acciones para cumplir con su visión de...

Deja una respuesta

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.