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Hospital Hugo Mendoza se destaca por avances y logros durante el 2019

El 2019 que casi finaliza representó para el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) un año fructífero en las atenciones a nuestros usuarios, puesta en funcionamiento de algunas áreas, adquisión de equipos y en el reconocimiento por las buenas prácticas en la gestión de la calidad.

El mayor logro a exhibir es la escogencia como finalista por parte de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad  (Fundibeq) al

Premio Iberoamericano de la Calidad Excelencia en la Gestión 2019, premiación pendiente de invitación para el 2020.

Atención al usuario

En el renglón de Atención al Usuario, las Emergencias atendidas hasta noviembre del 2019 fueron 55,452, un promedio de 220 atenciones por día, según datos suministrados por el departamento de Estadísticas del HPHM.

Las hospitalizaciones han sido la cantidad más alta desde el 2014 a la fecha con 12,453 pacientes ingresados, promediando 239 por semana, y 34 por día.

Las consultas externas hasta el 30 de noviembre fueron 65,283, equivalentes a  9,326 consultas semanales, 1,865 consultas diarias, en horario de 7:00 am. – 7:00 pm, de lunes a viernes, en todas las especialidades.

Este año aumentó en 6.7% la cantidad de procedimientos realizados en Imágenes con un total de 39,232 con relación al año anterior, un promedio de 754 semanales,  150, por día.

En cuanto a las pruebas de laboratorio se han realizado hasta noviembre de este año 165,844, un  promedio de 3,189 pruebas semanalmente, 455 por día.

Logros institucionales

Por sus buenas prácticas en la gestión de la calidad, el HPHM está nominado a la más importante premiación internacional de la Calidad, el premio Fundibeq, de la fundación homónima, dedicada a promover y desarrollar la Gestión Global de la Calidad en el ámbito iberoamericano.

Durante este año, se iniciaron las consultas de la Fisioterapia para pacientes con Sindrome de Down, se realizó el lanzamiento de la aplicación móvil “App Hugo Mendoza” para que los usuarios puedan solicitar servicios; fue inaugurado el espacio “Hugo Landia” que incluye Hugopolis, los personajes Wakala y el Doctor H, Murales y humanización de espacios, así como nuestra Hugoteca, primera biblioteca para pacientes hospitalizados en el país.

También, la continuación del programa de verano en su quinta versión, donde 100 jóvenes meritorios de 10 liceos de Santo Domingo Norte realizaron sus 60 horas de servicio social mediante su incorporación y prácticas en las diferentes áreas administrativas.

Este 2019, fue realizada la VI Jornada Científica, La Infectologia en un mundo globalizado, donde fue reconocida la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, y se presentaron una docena de conferencias relacionadas con el tema.

Estos logros han sido posibles gracias a la gestión eficiente de su directora general, Dra. Dhamelisse Then Vanderhorst, quien junto al Comité Ejecutivo del Hospital,  las distintas gerencias médicas, el personal de enfermería y el personal administrativo del HPHM, así como del apoyo recibido de parte del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Ministerio de Administración Pública han permitido cosechar estos frutos.

La realización de Benchmarking con hospitales pertenecientes a la Red Pública de Prestadores de Servicios de Salud con quienes compartimos nuestras mejores prácticas en los procesos de facturación, reclamación a seguros y auditoria médica con miras a mejorar sus indicadores de producción y a la vez reducir las glosas en su facturación.

El HPHM realizó diferentes capacitaciones, como diplomados, talleres, charlas y cursos al personal de salud y administrativo durante todo el año. También nuestros usuarios fueron instruidos a través de charlas sobre higiene, salud bucal, deberes y derechos, entre otros temas.

El Hospital adquirió equipos modernos para el área laboratorio: una máquina de Hematologia XN 350, marca Sysmex; y un Microscan,  para agilizar las pruebas de laboratorio, especialmente para los pacientes del Área de Emergencias, donde también se habilitó un espacio para análisis sanguíneo y otros procedimientos.

El Indocal recertificó la cocina, siendo el primer y único centro de salud certificado por la entidad.

El HPHM recibió la recertificación en la Norma ISO 9001: 2015 por los procesos de Reclamación de Seguros y Facturación.

Fue inaugurado el Centro de Investigación Dr. Hugo Mendoza, espacio para la promoción de la investigación, el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, así como también la docencia y la formación. El hospital tiene acuerdos de cooperación con el INTEC y la UASD para desarrollar actividades conjuntas en el ámbito de investigación biomédica.

El HPHM suscribió un acuerdo de colaboración con la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS).

 Reconocimientos

El HPHM ha sido reconocido por diferentes instituciones nacionales e internacionales:

Por la Vicepresidencia de la República, por el mejor desempeño en la implementación de la Metodología de Cálculo de Costos en Centros Hospitalarios de la Red Pública.

Por el Servicio Nacional de Salud, por ser símbolo de innovación y calidad  hospitalaria.

Por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por buenas prácticas médicas en la contribución con el mejoramiento de la calidad de la atención materno infantil en el contexto zika durante el periodo 2016-2019.

El HPHM ha sido reconocido por buenas prácticas en las áreas de  Odontología, Nutrición y Gastroenterología.

El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgó el Sello RD Incluye en la categoría Oro, por la apertura de la primera Clínica de Síndrome de Down, la cual incluye consulta de genética y servicios de Fisiatría para beneficio de los niños, niñas y adolescentes que viven con síndrome de Down en el Municipio de Santo Norte y el país.

Más del hospital Hugo Mendoza

El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza es un hospital público descentralizado y de autogestión, inaugurado el 6 de diciembre del 2013. En su joven trayectoria de 6 años, se ha caracterizado por la humanización de los servicios, la mejora continua y uso de tecnologías de vanguardia al servicio de la salud, ha obtenido la medalla de plata en 2015, de oro en 2016 y el Gran Premio Nacional a la Calidad en 2017. Actualmente se encuentra pendiente de la invitación para recibir en Madrid, España el “Premio Iberoamericano de la Calidad Excelencia en la Gestión 2019”.

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